Tuvimos la oportunidad de acompañar a Jérôme, un patrullero de esquí de rescate en Combloux, en el dominio esquiable de Portes du Mont-Blanc, durante un día de trabajo. Síguenos en este reportaje para descubrir el trabajo y una jornada típica de un patrullero de esquí: desde la apertura hasta el cierre de las pistas.

Lunes 29 de enero de 2024. Nos encontramos con Jérôme en las oficinas de los remontes. Ha sido rastreador de rescate durante 4 temporadas. la estación de esquí Portes du Mont-Blanc. Lo seguiremos a lo largo de su día de la A a la Z para ayudarte a descubrir este oficio de montaña.

La apertura de las pistas del dominio esquiable

Comienza la jornada de un patrullero de esquí subido a una moto de nieve para subir a lo alto de las pistas mientras se ponen en marcha los telesillas. Hay que empezar a abrir pistas antes de que lleguen los primeros esquiadores.

La subida es un momento fuera del tiempo: tienes la montaña para ti solo y el magnífico amanecer sobre la cordillera del Mont-Blanc.

Una vez lleguemos, dejaremos la moto de nieve en el avituallamiento, ya que la utilizaremos más tarde durante el día.

@comblouxturismo

El mejor trabajo del mundo ? Las pistas solo para ti, mañana y tarde 😍😱 ¡Nos dan ganas de convertirnos en esquiadores de primeros auxilios! #combloux #estación de esquí #esquí #rastreador #rastreadoresderescate #trabajo soñado #pasiontrabajo #patrulla de esquí #skintok

♬ texto original – Sebastian Bergblom

El permiso de moto de nieve: ¿mito o realidad?

Vamos a poner fin al misterio: no, no existe una licencia oficial para conducir una moto de nieve. Sin embargo, todos los patrulleros de esquí de primeros auxilios deben recibir formación en conducción de motos de nieve.

Nos espera la apertura de pistas: nos calzamos los esquís y ¡vamos! Empezamos a descender la primera cuesta. Jérôme nos explica en qué consiste abrir las pistas.

El objetivo es conseguir que las pistas sean perfectamente seguras y estén en buenas condiciones para que los esquiadores puedan practicar el esquí sin peligro. Recorre la pista para comprobar que todas las marcas y marcas están en su lugar. Elimina posibles obstáculos en la pista como, por ejemplo, una rama. En ocasiones, incluso alisa la pista con sus esquís para eliminar los huecos creados por el paso de la máquina quitanieves.
Una vez que la primera pista está lista, avisa por radio a sus compañeros y a la oficina central. Luego volvemos a subir en telesilla para iniciar de nuevo la operación por otra pendiente.

Cuando los rastreadores comunican por radio la apertura de una pista, la persona de contacto en las oficinas actualiza en el software el boletín de apertura de pistas que permite a los clientes estar informados de las pistas abiertas o no todos los días, en cualquier momento del día.

Eso es todo, ¡todas las pistas del día están abiertas!

Regresamos al avituallamiento para tomar una pequeña bebida caliente. Ahora toca ponerse manos a la obra con diversas tareas: instalar un marcador para señalar un obstáculo o peligro, recuperar un panel de señalización torcido…

¡Pero debemos estar preparados porque en cualquier momento podría surgir una llamada de auxilio en las pistas!

Rastreador de rescate Combloux

¿Cómo se organizan la apertura y cierre de pistas?

En la zona de esquí de Portes du Mont-Blanc, hay 3 municipios pero para la gestión de la zona, la zona se divide en 2 grandes sectores.

• Combloux/Le Jaillet
  • La Giettaz

Existe un responsable de seguridad en pistas para todo el dominio esquiable y responsables/responsables de sector.
Jérôme es el referente del sector Combloux/Jaillet ese día.

En total, hay entre 9 y 11 rastreadores de rescate según la época.
Cada rastreador tiene su propia área para abrir, es decir, aproximadamente de 5 a 7 pistas por rastreador. El número varía dependiendo de la longitud de las pistas.

Rescate en pista

Persona herida en la zona de esquí

Serían alrededor de las 11 de la mañana cuando Jérôme recibió una llamada al teléfono de emergencia. Como representante del sector, es quien hoy tiene el teléfono.
Es un instructor de la ESF que nos contactó. Uno de sus alumnos adultos se cayó y sufrió un fuerte dolor en el hombro. El monitor nos proporciona datos imprescindibles: sexo y edad aproximada del accidentado, parte del cuerpo afectada por la lesión, pista en cuestión y número de la baliza más cercana.

Estamos a sólo unos metros del lugar del accidente. Jérôme recoge el trineo en lo alto del telesilla y en unos segundos llegamos cerca del herido.
Jérôme asegura la zona colocando el trineo aguas arriba del herido. Luego viene a tomar nota de la situación. El herido se llama Cédric, está consciente y sentado. Le dice a Jérôme que fue su hombro el que se golpeó durante una caída y que le duele. Nuestro salvador se pone unos guantes y examina el hombro de Cédric. El veredicto cae rápidamente: es una dislocación.
Rápidamente controla el pulso para asegurarse de que ninguna arteria esté comprimida: esto podría impedir que la sangre circule correctamente en el brazo y provocar necrosis. Afortunadamente, por ese lado todo va bien. Después de inmovilizar el hombro de la víctima del accidente, Jérôme contacta con la ambulancia para recoger a Cédric y llevarlo inmediatamente al consultorio médico de Combloux. Luego avisa a sus compañeros por radio. Coloca al herido en el trineo, advirtiéndole que el descenso podría ser muy doloroso.

¿Cuántos servicios de emergencia hay por invierno en la zona de esquí?

En la zona de esquí de Portes du Mont-Blanc se producen entre 400 y 450 rescates cada invierno.

Durante el descenso, el patrullero de esquí de rescate hace todo lo posible para minimizar el impacto del deslizamiento sobre la persona lesionada. ¡La técnica de esquí para conducir el trineo es bastante impresionante de ver! Jérôme alterna entre quitar la nieve y esquiar perpendicularmente a la pista para frenar el trineo. Las 2 empuñaduras también están diseñadas para poder frenar con los brazos y quitar algo de presión a las piernas del socorrista.

Jérôme visita periódicamente a Cédric para comprobar que no siente demasiado dolor y le ofrece descansos si es necesario.
Al llegar al pie de las pistas, cerca de una zona reservada para el estacionamiento de ambulancias, Jérôme completa algunas informaciones. Afortunadamente, la persona lesionada había contratado un seguro ¡Y todos sus costes (aquí unos 700 euros) estarán cubiertos!
Luego los paramédicos se hacen cargo.

Una vez finalizado el rescate, es necesario devolver el trineo a la zona de esquí para que esté disponible para futuras intervenciones. El ascenso se realiza en remonte y luego en telesilla. El trineo es colocado por los agentes operadores en un asiento mientras esperamos que llegue a la cumbre para recogerlo.

12:30 p.m.: nos dirigimos al puesto de primeros auxilios para la pausa para comer. Seguimos en alerta porque en caso de una llamada de auxilio tendremos que abandonar nuestros platos.

Una vez recargadas las pilas, salimos de nuevo a pistas para comprobar que todo está bien. Aprovechamos para rescatar a un cliente en snowboard que no puede subir al empinado remonte. Los rastreadores de primeros auxilios también están ahí para echar una mano en situaciones inusuales. Como le gusta señalar a Jérôme, es ante todo una profesión basada en las personas.

¿Cómo te conviertes en un rastreador de rescates?

Para convertirse en un rastreador de rescate, no hay formación ni diploma en una escuela como para un curso tradicional.

Hay que superar una prueba técnica y seguir una formación. Pero para calificar para esto primero debes tener:

• PSE1 (primeros auxilios del equipo de nivel 1)
  • PSE2 (primeros auxilios del equipo de nivel 2)
  • el nivel de flecha Vermeille en los esquís

Estos son los requisitos previos que dan acceso a la prueba técnica: el paso más difícil para convertirse en rastreador de rescate. Con sesiones de más de 100 inscritos para unos 15 candidatos seleccionados… La prueba se puede realizar varias veces pero es un presupuesto: entre 80 y 100 euros por cada prueba.
Una vez validada la prueba técnica se accede a la formación que tiene una duración de 5 semanas.

Mientras esperas a realizar la prueba técnica, puedes ser patrullero: realizas las mismas tareas, a excepción de conducir el trineo o la embarcación.

Cuando eres un rastreador de primeros auxilios, también puedes seguir una formación adicional para convertirte, por ejemplo, en adiestrador de perros o pirotécnico.

Cierre de senderos y elaboración del plan de aseo

Después de este pequeño recorrido por pistas, a falta de una llamada de rescate, volvemos al avituallamiento para tomar un café. Jérôme aprovecha para preparar el plan de aseo para el día siguiente.

Basándose en lo que observó hoy en el terreno, formula sus deseos de aseo y se los transmite al jefe de aseo.

Mientras tanto, ya ha comenzado el cierre de las pistas. Estamos a la espera de que los últimos esquiadores del sector Giettaz hayan regresado al sector Combloux. Cuando estemos confirmados que todos han regresado sanos y salvos, podremos proceder a cerrar las últimas pistas de Combloux.

Jérôme escanea todas las pistas antes de iniciar el descenso para ver si hay más esquiadores. Al bajar por la pista, elimina las molestas marcas para las máquinas quitanieves. Se volverá a colocar mañana cuando se abran las pistas.

Cierre de las pistas por un rastreador de salvamento en Combloux

Así termina este día en la piel de un rastreador de rescate en Combloux. Esperamos que hayas disfrutado descubriendo esta apasionante profesión.

En video

¡Vive el día de un rastreador en vídeo!

Marine

Acerca de la Marina

Como social media manager de la Oficina de Turismo de Combloux, me encargo de las redes sociales, de la línea editorial de este blog así como del contenido de fotos y vídeos de nuestro destino.

📸 Apasionado de la fotografía, comparto con ustedes, desde hace 3 años, mis imágenes más hermosas de Combloux.
Fanático de las actividades al aire libre como el esquí y el senderismo, estoy ansioso por compartir la vida de 4 estaciones en Combloux. ¡Mi curiosidad y mi alma aventurera me permiten probar regularmente experiencias del territorio y compartirlas contigo!